La eterna caminata de los migrantes hacia el norte

El mito del sueño americano lleva a muchos en caravana hacia EE. UU. a pesar de sus políticas punitivas.

 

This story is also available in english here.

California suele ser el primer estado del oeste en probar nuevas soluciones a problemas sociales y ambientales. En la actualidad está a la vanguardia de un reto mucho más ambicioso, al mismo tiempo que sus ideales progresivos — así como su cada vez más diversa población — se encuentran en frecuente oposición a las políticas del Presidente Donald Trump. Cada mes en la sección Letter from California hacemos una crónica de los esfuerzos que realiza el estado al abordar su papel en el cambiante y moderno oeste.

Se le llama la caravana migrante más grande en la historia de EE. UU. Lo que comenzó como un grupo de 200 migrantes hondureños que se dirigían al norte creció, en su punto máximo, hasta aproximadamente 7,000 personas —una cuarta parte de ellos niños — de diferentes países centroamericanos. Se trata de gente de clase trabajadora que huye de la violencia, inestabilidad política o pobreza y buscan comenzar de nuevo en EE. UU.

Conocidas más comúnmente como caminatas migrantes (o peregrinajes), las caravanas no son nada nuevo. Por más de una década, los grupos de defensa las han organizado a ambos lados de la frontera para dar a conocer los peligros que los inmigrantes indocumentados enfrentan, incluso violencia de grupos criminales. La caravana de este otoño es diferente: Es mucho más grande que versiones pasadas y se dio de forma orgánica, sin el respaldo de una organización.

En una descripción ahora retractada, la Associated Press llamó a la caravana «un ejército de indigentes». Sin embargo, yo veo este último peregrinaje migrante como algo completamente diferente: un audaz movimiento popular con el fin de subvertir las disparidades de clase y la estricta aplicación de inmigración de un sistema que es deliberadamente desfavorable hacia los migrantes de clase trabajadora. Miles de personas con poco que perder viajan a pie en multitudes en un esfuerzo para desafiar las redes criminales que los persiguen. Y cuando lleguen a su destino, planean pedir asilo, como es su derecho, buscando la misericordia de un gobierno que abiertamente les ha declarado la guerra.

«Ya estuve allá. Tuve miles de oportunidades allá, al otro lado», dijo Job Reyes, uno de los miles que planea pedir asilo. Reyes, de Guatemala, fue captado brevemente en un video filmado por el Washington Post. «Creo que puedo lograrlo», dijo cuándo la cámara se enfocaba en los cientos de personas que caminaban tras él, cargando niños y maletas, incluso empujando sillas de ruedas.

Migrantes que pasan por Ciudad Hidalgo, México, en su camino hacia la frontera estadounidense. Se estima que una cuarta parte de los 7,000 migrantes son niños.
John Moore/Getty Images

En abril pasado, una caravana diferente, organizada por el grupo de derechos de inmigración Pueblo Sin Fronteras atrajo la atención de los medios, y la cólera del Presidente Donald Trump. Se redujo a medida que se acercaba a la frontera; algunas personas pidieron asilo mientras que otros cruzaron a EE. UU. por su cuenta. Sin embargo, los que lograron entrar al país se encontraron con las políticas de «tolerancia cero», unas de las más caóticas y catastróficas que jamás haya ideado el gobierno estadounidense.

La supuesta política de disuasión de la Casa Blanca llevó a la separación de miles de niños de sus familias, enviando a los progenitores a cárceles federales y a los niños a refugios improvisados y saturados bajo la supervisión del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Según el periódico The New York Times, desde la primavera pasada se mantiene a 13,000 niños migrantes en centros de detención privados con fines de lucro por todo el país. En abierta oposición a las leyes internacionales que protegen los derechos de migrantes y refugiados, el gobierno estadounidense ha diseñado la manera de tomar como rehenes a uno de los grupos más vulnerables del mundo. Sin embargo, a la fecha, hay por lo menos 7,000 migrantes que están listos para encontrar una manera de entrar al país.

A lo largo de los años he entrevistado a muchos migrantes como Job Reyes en sus países de origen al sur de la frontera y en California, donde a menudo los inmigrantes centroamericanos encuentran refugio después de que interferencia estadounidense en naciones como Honduras, El Salvador y Guatemala impulsara conflictos violentos que los hizo huir al norte, hacia nosotros. En ciudades como Los Ángeles, independientemente de su situación migratoria, han creado redes sociales prósperas, oportunidades de trabajo y acceso a educación para sus hijos. Los inmigrantes son casi la mitad de la población del estado y una parte clave de la economía, desde los campos agrícolas del Valle de Coachella hasta las nuevas empresas de tecnología en Silicon Valley.

El mito del sueño americano — la promesa de seguridad y un salario justo — nunca pierde su poder de seducción. Fue lo que nos trajo a mi madre y a mí de Venezuela en 1990, y lo que me atrajo, como a tantos otros a California. Una vez aquí, muchos migrantes se dan cuenta de que el sueño suele ser más bien un espejismo, ya que las estrictas políticas de inmigración y las disparidades económicas hacen de EE. UU. un destino menos atractivo. A la última caravana le resultará particularmente difícil poder cruzar: El Departamento de Seguridad Nacional ha restringido el procesamiento de solicitudes de asilo, tanto que es posible muchos ni siquiera puedan hacerlo.

Pero pienso en personas como Verónica, una madre soltera que conocí en un refugio para deportados en Tijuana. La capturaron viviendo en Los Ángeles con un número de Seguro Social falso y la deportaron por tercera vez. Desafiante me dijo que volvería a cruzar la frontera ilegalmente cuantas veces fuera necesario para volver a Los Ángeles con sus hijos; su jefe le había dicho que siempre tendría trabajo.

Las políticas inmigratorias de línea dura de la administración Trump no logran menoscabar el atractivo de Estados Unidos, y nunca lo harán. Porque madres solteras como Verónica, a pesar de ser capturadas ilegalmente y deportadas una y otra vez, nunca pierden las esperanzas. Todavía hay oportunidad para que se dé la, tan esperada, reforma migratoria integral y les permita quedarse. Existe la posibilidad de que hombres como Job Reyes, a pesar del dolor de la larga jornada al norte y el miedo a la detención, pueda empezar de nuevo en un estado que es el hogar de otros 350,000 guatemaltecos. A pesar de los enormes obstáculos que enfrentan, lo mejor de todo es que la oportunidad de un futuro próspero con trabajos y California como hogar también es posible para sus hijos.

Ruxandra Guidi es editora colaboradora de High Country News. Ella escribe desde Los Ángeles, California. Puede enviarle un correo electrónico a [email protected] envíe una carta al editor.

High Country News Classifieds
  • WYOMING OUTDOOR COUNCIL
    Two positions: Development Director OR Development Writer, Communications Director. Full job descriptions at https://wyomingoutdoorcouncil.org/careers.
  • CONSERVATION PROJECT MANAGER
    Great Land Trust seeks to hire a Conservation Project Manager. Position is full-time, based in Anchorage, Alaska. First review of applications will be on October...
  • EXECUTIVE DIRECTOR
    Eagle Valley Land Trust Executive Director Position Description Summary of Position: The Executive Director, working with and reporting to the Board of Directors, has overall...
  • FINANCE & LOGISTICS COORDINATOR
    The Rocky Mountain Biological Laboratory, founded in 1928 as an independent nonprofit organization, is a biological field station located near Crested Butte, Colorado. Our primary...
  • DEVELOPMENT DIRECTOR
    See Full Job Description
  • DEVELOPMENT COORDINATOR
    Position: Development Coordinator Responsible to: Executive Director Time Commitment: 15-20 hours per week, or as otherwise agreed upon General Description: The Development Coordinator assists the...
  • EDUCATION CENTER MANAGER
    Friends of Cedar Mesa seeks a full-time Education Manager for the Bears Ears Education Center to provide day to day operational and administrative oversight. See...
  • TROUT UNLIMITED SCP SOUTHWEST REGIONAL DIRECTOR
    Seeking to hire an experienced advocate/manager to oversee the organization's sportsmen/women-driven advocacy in Colorado, New Mexico and Arizona. Open until filled
  • PROGRAM MANAGER
    for northern AZ collaborative conservation ranchlands group
  • AMAZING PROGRAM DIRECTOR
    If you're an amazing Program or Education Manager looking for an exciting and fulfilling position with an organization that makes a difference in the community,...
  • EXECUTIVE DIRECTOR
    Partners are seeking an experienced and energetic Executive Director who is excited about the opportunity to lead our growing organization! A full description of the...
  • EXECUTIVE DIRECTOR
    High Country News Seeks an Executive Director to advance its mission, grow its audience and influence, and strategically and sustainably guide the organization through a...
  • 2 PROPERTIES ON THE WESTERN EDGE OF THE GILA WILDERNESS
    Organic farm, hot springs, San Francisco River runs through both. [email protected]
  • CHUCK BURR'S CULTUREQUAKE.COM BLOG
    Change will happen when we see a new way of living. Thinking to save the world.
  • SOCIETY FOR WILDERNESS STEWARDSHIP BOARD MEMBER
    Join the SWS board and help us broaden, diversify, and engage the wilderness community.
  • NEW MEXICO BIRDER'S PARADISE.
    Fully furnished 2B/2B home near Bosque del Apache NWR, great for nature lovers.
  • COMING TO TUCSON?
    Popular vacation house, furnished, 2 bed/1 bath, yard, dog-friendly. Lee at [email protected] or 520-791-9246.
  • DIRECTOR, TEXAS WATER PROGRAMS
    The National Wildlife Federation seeks a Director to lead our water-related policy and program work in Texas, with a primary focus on NWF's signature Texas...
  • SPLIT CREEK RANCH
    Spectacular country home on 48 acres with Wallowa River running through it! 541-398-1148 www.RubyPeakRealty.com
  • PERU: WEAVING WORDS & WOMEN ADVENTURE
    April 2020. A 13-day women-only immersion into the culture of Peru led by Page Lambert and True Nature Journeys. Includes Machu Picchu. Graduate credit available...