La nueva ola de activismo en Arizona

Un pequeño pueblo construye resiliencia ecológica

 

This story is also available in English here.

Vestidos con chalecos beige de campo y amplios sombreros, un grupo de turistas mayores se concentra a las orillas de la reserva del Arroyo Patagonia-Sonoita en el sur de Arizona. Es un brillante día de primavera. A sus espaldas, una pizarra enlista las aves que han visto en lo que va del día: gorrión de corona de oro, mosquero cardenal y colibrí de corona violeta.

La reserva de 353 hectáreas es propiedad de la organización Nature Conservacy y ocupa cerca de un 60% del territorio del pueblo de Patagonia, un destino popular en primavera para los observadores de aves que desean tachar especies de su lista. Típicamente, después de venir aquí se desplazan al Centro de Colibríes Paton, de la Audubon Society. A una milla de distancia, manejada por el Servicio Forestal, se extiende una de las regiones ecológicas más diversas del país.

Con aproximadamente 800 pobladores, Patagonia es el paraíso de ecoturistas y activistas ambientales. Como en muchas comunidades rurales del Oeste, los esfuerzos de conservación han sido impulsados por un grupo de residentes blancos, de edad avanzada y con estabilidad financiera. Hoy las organizaciones locales intentan cambiar esto al acercarse a activistas jóvenes y de diversos grupos étnicos. La sustentabilidad del ambiente, argumentan, depende del compromiso y trabajo duro de estos jóvenes guardianes ambientales.

Sin ellos, lugares como Patagonia envejecerán, perdiendo la resiliencia ecológica y la habilidad de enfrentar retos avasallantes como el cambio climático. Un pequeño grupo de activistas tiene la esperanza de combinar un espíritu tradicional de conservación con el renovado sentido de urgencia que tienen las nuevas generaciones.

Un equipo del Earth Care Youth Institute de Borderlands trabaja en un proyecto de control de erosión. El instituto entrena a jóvenes para que consigan oportunidades de trabajo a futuro.
Borderlands Restoration Network

A SUS 31 AÑOS, CALEB WEAVER se ve tan joven como los adolescentes con quienes trabaja; una melena color arena enmarca su rostro y sonríe ante casi todo. Hace siete años encontró trabajo en Borderlands Restoration Network, la Red de Restauración Fronteriza, una de las 10 organizaciones ambientales en Patagonia. “Estamos rodeados de naturaleza”, me dijo Weaver en febrero de este año en las oficinas de Borderlands. La construcción se levanta en la cima de una loma borrascosa que mira sobre las montañas de Santa Rita y Patagonia. “Hay tantas clases de gente aquí que, a lo largo del tiempo, han apartado tierras para el mundo natural”.

Weaver se unió a una estrecha comunidad de activistas hippies creada originalmente en los 60s para oponerse a la minería de plata, cobre y zinc, y promover la restauración ecológica. El fundador de Borderlands, Ron Pulliam de 75 años, es un distinguido ecólogo que sirvió como asesor científico en el Departamento de Interior del expresidente Bill Clinton.

“Es difícil llenar sus zapatos”, dice Weaver. “Estas personas han construido los cimientos de lo que estamos haciendo; son responsables por el movimiento de reciclaje, la creación de la Agencia de Protección Ambiental”.

Weaver espera tomar la pasión que aquella generación tiene por la conservación y sembrarla a través de etnicidad, edad y clase. En Borderlands, dirige el Instituto Juvenil del Cuidado a la Tierra, que enseña a los adolescentes que la restauración de paisaje se puede traducir en conservación, un modo de vida más sostenible y en trabajos que pagan al menos $300 a la semana. Todo esto alimenta la resiliencia de Patagonia, su habilidad de afrontar retos a futuro.

“Algunas personas (jóvenes) son del tipo ‘Oh, ¡realmente amo la naturaleza!’”, dice Weaver. “Otras son más del estilo, ‘Realmente necesito un cheque’. En mi opinión es importante involucrar a ambos lados de la comunidad, sobre todo si queremos ayudar a modernizar el cambio”.

Casi la mitad de la población de Patagonia es latina y habla español. Tradicionalmente los latinos encontraban trabajo en minas y rancherías cercanas o salían del pueblo para encontrar oportunidades en otro lado. “No creo que haya muchos obstáculos que inhiban la participación de la comunidad hispana”, me dice German Quiroga, líder local veterano y jubilado de 68 años que dirige el Museo de Patagonia. “Quizá la seguridad de empleo tenga que ver más con si estás a favor o en contra de las minas”. Debido a los cambios demográficos, grupos como Borderlands buscan involucrar a gente más joven que eventualmente tomará las riendas.

Anna Schlaht, alta, delgada y con el estoicismo callado de alguien con más décadas que sus 27 años, es un buen ejemplo. Schlaht reside en el pueblo fronterizo de Bisbee, y divide su tiempo entre su casa, Tucson y Patagonia, trabajando a menudo desde cafeterías, como lo hizo el día de primavera en el que nos encontramos, con laptop y celular en mano. Aprecia tener la libertad de trabajar de manera remota, usando su conocimiento de marketing y comunicaciones para servir a la Alianza del Área de Recursos de Patagonia, o PARA; un grupo ciudadano que monitorea la industria minera en el sur de Arizona.

“(La mesa directiva de PARA) me dijo, ‘Sigue haciendo lo que haces para que nosotros nos podamos enfocar en las cosas en las que somos buenos y que las generaciones más viejas poseen”, dice Schlaht, citando a Glen Goodwin, un miembro directivo de PARA. Goodwin, que creció en un rancho de Patagonia, entró al activismo hace dos décadas como observador de incendios para el Servicio Forestal en las cercanías de la Montaña Roja. “Me tocó ver el legado de la minería en Patagonia y en mi creció la preocupación de lo que quedó de nuestros ecosistemas y cuencas”.

Hace veinte años, dice Goodwin, ninguna persona joven hubiera querido trabajar para una organización local sin fines de lucro. Pero ahora el pueblo necesita que la gente joven se involucre, creando nuevas redes y animando a otros a quedarse y ver aquí un futuro hogar. “Una vez que se inicia un núcleo”, dice, “sólo atrae más gente a su centro”.

Nota del editor: “Esta historia ha sido revisada para clarificar el rol de Glen Goodwin en PARA”.

Ruxandra Guidi es editora colaboradora de High Country News. Ella escribe desde Tucson, Arizona. Puede enviarle un correo electrónico a [email protected] envíe una carta al editor.

Este artículo fue traducido por Clara Migoya, una reportera bilingüe y científica ambiental. Estudia una maestría doble en Periodismo y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Arizona.  

High Country News Classifieds
  • UTAH BEEF
    Grass-fed, grass-finished beef. Available in October. Reserve your beef now. Kate's Land & Cattle Boulder, Utah. [email protected], grassfedbeefbykatie.com
  • SECLUDED COLORADO HIDEAWAY
    This passive solar home sits on 2 lots and offers an abundance of privacy and views while being only 15 minutes to downtown Buena Vista....
  • COMMUNICATIONS COORDINATOR
    Introduction: Grand Staircase Escalante Partners (GSEP) is a non-profit 501(c)(3) organization with offices located in Kanab and Escalante, Utah. We are committed to the conservation...
  • CARETAKER
    2.0 acre homestead needing year-round caretaker in NE Oregon. Contact [email protected] for details.
  • MEMBERSHIP MANAGER
    For more information visit www. wyofile.com/careers/
  • THRIVING LOCAL HEALTH FOOD STORE FOR SALE
    Turn-key business opportunity. Successful well established business with room to grow. Excellent highway visibility.
  • DEVELOPMENT DIRECTOR
    For more information, visit www.wyofile.com/careers/
  • STAFF ATTORNEY
    STAFF ATTORNEY POSITION OPENING www.westernlaw.org/about-us/clinic-interns-careers The Western Environmental Law Center (WELC) is a high-impact, nonprofit public interest environmental law firm with a 27-year legacy using...
  • PROJECT MANAGER
    Position Summary Join our Team at the New Mexico Land Conservancy! We're seeking a Project Manager who will work to protect land and water across...
  • SEEKING PROPERTY FOR BISON HERD
    Seeking additional properties for a herd of 1,000 AUM minimum. Interested in partnering with landowners looking to engage in commercial and/or conservation bison ranching. Location...
  • WILDLIFE HAVEN
    Beautiful acreage with Teton Creek flowing through it. Springs and ponds, lots of trees, moose and deer. Property has barn. Easy access. approx. 33 acres.
  • ARIZONA CONSERVATION CORPS PROGRAM DIRECTOR
    Arizona Conservation Corps is seeking a Program Director in Flagstaff or Tucson
  • COPPER STAIN: ASARCO'S LEGACY IN EL PASO
    Tales from scores of ex-employees unearth the human costs of an economy that runs on copper.
  • EXPERT LAND STEWART
    Available for site conservator, property manager. View resume at http://skills.ojadigital.net.
  • CONSERVATIONIST? IRRIGABLE LAND?
    Stellar seed-saving NGO is available to serious partner. Package must include financial support. Details: http://seeds.ojaidigital.net.
  • CANYONLANDS FIELD INSTITUTE
    Colorado Plateau Natural & Human History Field Seminars. Lodge, river, hiking options. Small groups, guest experts.
  • WESTERN NATIVE SEED
    Specializing in native seeds and seed mixes for western states.
  • CHUCK BURR'S CULTUREQUAKE.COM BLOG
    Change will happen when we see a new way of living. Thinking to save the world.
  • COMING TO TUCSON?
    Popular vacation house, furnished, 2 bed/1 bath, yard, dog-friendly. Lee at [email protected] or 520-791-9246.
  • OJO CALIENTE COMMERCIAL VENTURE
    Outstanding location near the world famous Ojo Caliente Mineral Spring Resort. Classic adobe Mercantile complete w/living quarters, separate 6 unit B&B, metal building and spacious...